Hergé. the exhibition

Hergé

Considerado como el padre del cómic europeo, el genio creativo de Hergé abrió caminos decisivos para el 9º arte y su influencia es aún visible en el mundo del comic contemporáneo. No solo es el maestro de la «Linea Clara», y el padre de Tintín y Milú, sino también un artista de múltiples talentos: diseñador gráfico, publicista, guionista y pintor.

Todo comenzó en 1929, con la publicación de las primeras aventuras de Tintín en Le Petit Vingtième, y continuó desarrollándose a lo largo de los años y encuentros, siendo especialmente decisivo su encuentro en 1934 con Tchang Tchong-Jen, joven estudiante chino de Bellas Artes en la Universidad de Lovaina, quien le introduce en la compleja realidad de China y su cultura.

Podemos reconocer a Tchang en el personaje de Hergé de su mismo nombre y apellidos. A partir de entonces, Hergé se documentará bien a fondo sobre los lugares a los que debe de viajar Tintín, y cuidará minuciosamente cada detalle de sus aventuras.

Casi sin darse cuenta, Hergé iniciaba una fabulosa carrera como escritor, artista y narrador. Aunque no era consciente de ello, creó su propio estilo, su propia técnica, una escuela de arte.

©Némerlin
©Vagn HANSEN

Utilizando líneas sencillas con una precisión impresionante, traza los contornos de nuestra existencia y da vida a personajes emblemáticos que representan los grandes valores de la sociedad. Estos personajes se enfrentan a todo tipo de situaciones increíbles que a menudo guardan paralelismo con la historia del siglo XX.

Toda una serie de procesos que le ayudaron a componer sus historias, secuencias impactantes e imágenes que han marcado a generaciones de lectores de Tintín.

Un creador Universal

Reconocido como uno de los grandes artistas del siglo XX, Hergé es un creador universal cuyas obras son totalmente vigentes en la actualidad. Con más de 250 millones de copias vendidas en todo el mundo, su obra ha sido traducida más de 128 lenguas y dialectos.

Los visitantes a Hergé. The Exhibition podrán explorar el proceso de creación de estos álbumes, en su estudio, con sus influencias marcadamente cinematográficas, su diálogo con el arte contemporáneo, sus pasos creativos, desde el modelado de objetos o edificios hasta la coloración, y los diferentes medios con los que ha experimentado como la pintura, la publicidad gráfica o el dibujo.

HERGÉ. The Exhibition

Desde el 5 de octubre de 2022 el Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge la exposición Hergé. The Exhibition, la mayor exposición monográfica sobre la figura de Hergé, el creador de Tintín.

Una muestra comisariada por el Museo Hergé de Louvain-la-Neuve (Bélgica) que llega precedida de un gran éxito de público y crítica en sus presentaciones en París, Quebec, Odense, Seúl, Shanghái o Lisboa.

© Hergé-Moulinsart 2022